La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en el periodo enero-septiembre de 2022 registró una pérdida operativa de 3 mil 138 millones de pesos, que contrasta con la utilidad reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12 mil 358 millones de pesos.
De acuerdo con la información financiera publicada por CFE, la empresa productiva del Estado estima que se mejore este resultado en los siguientes meses por la caída que se observa recientemente en los precios de los combustibles.
Esto debido a los efectos de una menor demanda ocasionada por un bajo dinamismo en la actividad económica en los países de la Unión Europea y una mayor producción en Estados Unidos motivada por el elevado precio del petróleo, así como por la entrada en operación de nuevos proyectos de infraestructura eléctrica de CFE con tecnología más moderna, eficiente y sustentable.
Adicionalmente, la CFE estima contar con transferencias adicionales de la Secretaría de Hacienda para compensar el diferencial entre el costo de la energía eléctrica y la tarifa establecida a los usuarios domésticos y agrícolas de bajo consumo.
Ingresos
En tanto, los ingresos acumulados de la CFE al tercer trimestre de 2022 ascendieron a 470 mil 428 millones de pesos, lo que significa un aumento de 8.2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021, equivalente a 35 mil 615 millones de pesos. Este resultado se explica, principalmente, por el incremento de los Ingresos por venta de energía y otros ingresos.
La CFE indicó que este resultado muestra la recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de superar los efectos de la pandemia de covid-19, así como la mayor demanda de energía eléctrica explicada por la relocalización de plantas productivas en México para fortalecer su participación en cadenas globales de producción (nearshoring), ante la ventaja que representa la cercana ubicación del país con Estados Unidos, la competitividad de los trabajadores mexicanos y acceso a fuentes confiables, eficientes, asequibles y sustentables de los principales insumos energéticos que demandan los diferentes sectores de la economía.
Pérdida neta
Al tercer trimestre de 2022, la CFE registró una pérdida neta por 50 mil 718.8 millones de pesos, inferior a la pérdida de 28 mil 853.9 millones de pesos al tercer trimestre de 2021.
(milenio.com)