Managua.- En los tres últimos años, los centroamericanos han gastado más en la compra de teléfonos celulares que en medicamentos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El Monitor de Comercio de Centroamérica, que publica la Sieca, indicó que en el tercer trimestre de 2013 las importaciones de teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas sumaron mil 256 millones dólares, mientras las de medicinas fueron de mil 69 millones dólares.
La primera cifra representó un incremento de 39.7 por ciento respecto a los 898.9 millones en compras de teléfonos móviles del tercer trimestre de 2013, informó El Nuevo Diario de Nicaragua.
Mientras la compra de medicamentos representó un decremento de 7.2 por ciento respecto a los mil 152 millones de dólares que en el tercer trimestre de 2013 se destinaron para adquirir medicinas.
De acuerdo con cifras oficiales de Guatemala, en 2014 había 22 millones de celulares en ese país, con un crecimiento promedio anual del 6.0 por ciento.
En El Salvador existen 8.7 millones de teléfonos móviles con un incremento anual de 10 por ciento. En Costa Rica, hay 5.4 millones de celulares con un crecimiento del 13 por ciento anual, según cifras citadas por Sieca.
En Panamá hasta el año 2013 se contabilizaban 3.8 millones de suscriptores de telefonía móvil, y en Honduras hay siete millones de líneas de teléfonos celulares.
En Nicaragua había hasta el año pasado 7.5 millones de usuarios de telefonía celular, con un crecimiento anual de 743 mil 615 nuevos suscriptores.