» Carta porte ayuda a combatir informalidad en México: SAT

Esta nota fue creada el jueves, 25 noviembre, 2021 a las 0:21 hrs
Sección: Monedero

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que el uso de la herramienta denominada carta porte contribuye a combatir frontalmente la informalidad, incluso más que el Régimen Simplificado de Confianza.

Durante la inauguración del foro El presente y futuro fiscal de México, desafíos y prospectiva de la Reforma Fiscal 2022, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la representante del SAT indicó que en la miscelánea fiscal de 2022 se buscó no incrementar impuestos, ni crear nuevos, así como herramientas para combatir la creciente informalidad.

“De acuerdo con los datos estadísticos y a la información oficial de diferentes fuentes, la economía informal representa prácticamente 50 por ciento, ese es el gran universo; 50 por ciento no lo vamos a lograr trayéndolos peso por peso, debemos que traer miles de millones de pesos para acabar más rápido”, aseguró.

En ese sentido, expuso que se debe tener una visión mucho más estratégica, y de largo plazo, donde no sólo sea una recaudación por única vez, sino que sean cambios estructurales que entren de manera permanente y que garanticen una competencia verdaderamente leal en el país, y que a su vez, abra la oportunidad de mayores inversiones.

“Nosotros hemos recibido a muchas empresas extranjeras, tenemos la intención por lo menos de 82 empresas que ahorita están en Asia y que se quieren venir a México, por qué, porque la pandemia de manera natural obligó a una nueva manera de hacer negocio, porque se rompieron todas las cadenas de suministro”, aseguró.

Señaló que el verdadero combate a la informalidad viene en el ordenamiento de cómo se regula el transporte de bienes y mercancías, “y para esto la herramienta más simple es el carta porte”.

“Para combatir la gran informalidad, se tiene con la carta porte y contener el control de los transportes, y ahí vamos muy avanzados, nos hemos sentado con muchas cámaras estamos ya llevamos un año trabajando y allí nos encontramos muy avanzados”, dijo.

Indicó que otro punto que trabajan es en la simplificación, “porque queremos que sea simple para todo el mundo, que la gente cuando menos recursos tiene herramientas para contratar contadores o fiscales o despachos privados, queremos que la gente común y corriente puede hacer tranquilamente sus impuestos”.

“El tema de informalidad más fuerte que el gobierno puede detectar, es el contrabando o la venta ilícita de comercios que no están registrados en ningún lado, que producen y qué venden sin pagar impuestos, todo esos bienes y mercancías que están en la informalidad se transportan”, resaltó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Carta porte ayuda a combatir informalidad en México: SAT”