
El director actual de Altán Redes, Carlos Gabriel Lerma, fue nominado para ser el titular de la recuperada Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que durante la administración pasada esta desapareciera por medidas de austeridad.
Se espera que sea la siguiente semana cuando comparezca ante la comisión correspondiente, para posteriormente ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados.
¿Quién es Gabriel Lerma?
En el documento enviado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda detalló que Lerma Cotera es contador público, titulado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.
Cuenta con maestría en Negocios y Administración por la Universidad de Nueva York, con estudios de Programa de Alta Dirección AD-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
En cuanto al ámbito profesional, se desempeñó como director general de Altán Redes desde julio 2022 a la fecha, así como jefe de la Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, de julio 2021 a junio 2022.
Además de fungir como director de Energía en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de septiembre 2019 a julio 2021.
¿Quién más está nominado al puesto en la SHCP?
Entre los nominados también se encuentra Roberto Carlos Fernández González para tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda.
Fernández González, es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el ámbito profesional, fue tesorero para el gobierno de la Ciudad de México, de diciembre 2018 a septiembre 2024, en donde también se desempeñó como subtesorero de Catastro y Padrón Territorial en el periodo de noviembre 2010 a marzo de 2015.
Además de ser coordinador del Programa de Modernización del Catastro del Distrito Federal, de mayo de 2008 a octubre 2010, entre otros.
¿Qué es la Subsecretaría de Ingresos?
Hacienda subrayó que la Subsecretaría de Ingresos tiene como funciones principales proponer la política de ingresos en las materias de derechos, de productos y aprovechamientos, de los derivados de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
También de participar con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, en el análisis y evaluación del régimen fiscal aplicables a las empresas públicas del Estado.
Mientras que la persona titular de la Tesorería de la Federación tiene como funciones principales la recaudación y custodia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal.
Así como de la inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita su Comité Técnico, la calificación, aceptación, control, custodia, sustitución, cancelación y devolución, según proceda, de las garantías no fiscales cuyo beneficiario sea el gobierno federal.
(milenio.com)