A fin de proteger de plagas y enfermedades mil 280 hectáreas de cítricos, granos y café, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brindará apoyo técnico a pequeños productores de los estados de Puebla y Veracruz.
Durante una reunión con el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, y a petición de los productores, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, ofreció apoyo técnico para que se apliquen programas sanitarios en sus procesos de producción.
El Servicio colaborará conjuntamente con los productores de esta organización, a fin de brindarles herramientas para que sean más productivos y competitivos, precisa la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
Mientras que a petición del representante de la COCyP, se iniciarán trabajos en tres polígonos de desarrollo (área que en lo particular oscila entre 100 y 600 hectáreas, integrada por los predios de diferentes pequeños productores) de los estados de Puebla y Veracruz.
En Veracruz se encuentra el primer polígono de desarrollo, localizado en el municipio de Misantla, que cuenta con 500 hectáreas sembradas de café; el segundo se ubica en Pánuco y produce granos básicos en 630 hectáreas.
El tercer polígono corresponde al municipio de Ayotoxco, Puebla, y está conformado por 150 hectáreas en donde se cultiva naranja, toronja, limón persa y mandarina.
Sánchez Cruz propuso además la inclusión de técnicos del Senasica para armar una agenda temática y trabajar de inmediato en los rubros prioritarios de sanidad que afectarían a esos cultivos.
Los trabajos iniciarán con un diagnóstico situacional de la fitosanidad en las mil 280 hectáreas de cultivos que conforman los tres polígonos de desarrollo, lo cual servirá para plantear líneas de trabajo definidas para la prevención de plagas y enfermedades.
El director en jefe del Senasica dijo que la producción de alimentos sanos es una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Agricultura y los productores.
Por ello, añade, se trabaja de manera conjunta en la aplicación de buenas prácticas de producción, a fin de que los beneficios se reflejen en la salud pública y en ventajas de comercialización.