El cáncer de mama representa 16 por ciento de los cánceres femeninos, sin embargo, 95 por ciento de los casos son curables si se detectan en las primeras etapas de la enfermedad, informó GNP Seguros.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la aseguradora expuso que 49 por ciento de la cartera de gastos médicos mayores de la compañía es contratada por mujeres por la atención integral en las diferentes etapas de su vida.
De igual forma, la firma destacó en un comunicado que seis de cada 10 casos detectados en las dos primeras etapas no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios, según estudios con pruebas moleculares.
Estadísticas de GNP Seguros revelan que 56 por ciento de las mujeres que han reportado el padecimiento de cáncer de mama, se encuentran entre 35 y 54 años de edad.
En promedio, se reportan alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama anualmente en su cartera de seguros médicos; sólo durante 2014 se recibieron más de mil 770 casos de este padecimiento, lo que ha representado un costo superior a los 180 millones de pesos.
Esta cantidad es equivalente a un costo promedio por caso de 100 mil pesos, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera familiar.
Se ha identificado que de 5.0 a 10 por ciento de los cánceres a nivel mundial son de origen hereditario, mientras que 90 por ciento se debe a factores de nuestro entorno.
Por ello, la aseguradora recomendó incorporar hábitos saludables a nuestra rutina diaria como: no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, hacer 150 minutos de ejercicio a la semana –lo que equivale a media hora al día- y mantener un peso adecuado.
Por su parte, el subdirector médico de la aseguradora, doctor Alejandro Chías, indicó que este tipo de padecimientos es el de mayor incidencia en México.