A fin de fortalecer las capacidades productivas agropecuarias del estado de Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canaliza este año más de 649 millones de pesos a su sector primario.
En el marco de un encuentro con productores de la entidad, el coordinador general de delegaciones de la institución, Victor Hugo Celaya Celaya, puntualizó que estos recursos se invierten mediante diferentes esquemas de impulso productivo.
En un comunicado, la Sagarpa explicó que en Puebla se invierten más de 52.8 millones de pesos a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), con lo que se atienden más de 24 mil hectáreas del campo poblano, pertenecientes a nueve mil 161 productores.
Mediante el componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) se destinan 43.5 millones pesos, de los cuales 22.5 millones son para la adquisición de tractores, y el resto en bombas aspersoras de motor.
Respecto al Proagro Productivo, el funcionario federal dijo que el gobierno de la República incentiva a productores poblanos con una inversión de 544.4 millones de pesos.
Para la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión fija y semifija con pivote central, la Sagarpa canaliza siete millones 578 mil 478 pesos del componente de Tecnificación de Riego, y 16 millones más para agroincentivos, abundó.
Víctor Hugo Celaya agregó que con base en trabajo conjunto de productores y autoridades, en los últimos dos años el sector primario registra un importante crecimiento, superando a otros ámbitos de la economía.