La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó en conferencia de prensa que después de casi 49 horas de bloqueos en la autopista México-Puebla y Arco Norte, las pérdidas suman 10 mil millones de pesos.
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez, aclaró que hasta ayer las pérdidas sumaron 4 mil millones de pesos, pero conforme pasen los minutos y continúen los bloqueos está cifra irá en aumento.
El presidente añadió que los 10 mil millones de pesos solo corresponden a las pérdidas que tiene la industria del transporte de cerca.
“Es lo que estamos dejando de facturar, y los agremiados tienen sus costos fijos que pagar, salarios, pólizas de seguro, financiamientos, eso sólo es el costo de la industria de transporte”, explicó.
Además a las pérdidas proporcionadas por la Canacar hay que sumar las afectaciones en la cadena como los perecederos, otros bienes y líneas de producción, así como las penalizaciones que enfrenten las empresas de transporte por los incumplimientos.
“Los camiones traen equipos que pueden enfriar los perecederos por 24 horas, lo que se traduce en qué todos los productos perecederos que están en el bloqueo ya están echados a perder, entonces esto lo vamos agregando a las pérdidas y es una situación que que cada minuto que corre nos lo pone más complicado”, abundó.
Aquí la conferencia:
El presidente de la cámara hizo un llamado para que las autoridades liberen de inmediato las vías de comunicación ya bloqueadas realizando las acciones pertinentes conforme a derecho.
“Es una emergencia, tenemos 100 mil camiones parados”, advirtió.
Miguel Ángel Martínez dijo que en la mañana tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes están en conversación con los ejidatarios, porque es un tema que está ajeno a la Canacar pero que está ‘estrangulando’ toda la distribución hacia y desde el centro al sureste del país.
Sobre si existe una vía libre para poder transportar toda la carga, el presidente de la Canacar dijo que la única vía libre es la México-Cuernavaca y Atlixco-Puebla-Amozoc, pero no soporta el volumen de flujo que se requiere y es más costosa porque es mayor kilometraje.
Añadió que se ha informado sobre aperturas parciales e intermitentes en el tramo de México-Puebla, pero no es lo que están buscando como gremio, sino que se permitirá realizar la actividad de carga y están esperando que de un momento a otro se resuelva.
Bloqueo en carretera genera costos muy altos para MiPymes: Coparmex Puebla
A más de 44 horas que inició el bloqueo en la carretera México-Puebla por parte de ejidatarios de Santa Rita, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex Puebla), Rubén Furlong Martínez, advirtió que esto tendrá un costo alto
En entrevista con MILENIO Televisión, Furlong explicó que estas acciones están estrangulando una de las principales arterias comerciales del país, lo que repercute negativamente en las empresas, desde grandes corporaciones hasta micro y pequeñas, las cuales constituyen el 98 por ciento del tejido de compañías mexicano.
“Este tipo de bloqueos, o parálisis que los mantienen ahí durante horas o que incluso no les permiten atender una entrega o llegar a algún evento y cumplir con algún contrato, los ponen en desventaja, incluso pudiendo implicar costes económicos muy altos”, expresó Furlong.
“Los efectos de estos bloqueos son múltiples y profundos. Por un lado, las empresas enfrentan dificultades operativas, perdiendo millones de pesos debido a la paralización de sus actividades. Para los pequeños empresarios, esta situación es especialmente devastadora, ya que recuperarse de un golpe económico de esta magnitud es casi imposible”.
Por otro lado, Furlong destacó la mala imagen que se proyecta al exterior, afectando la llegada de nuevas inversiones.
Según datos de Coparmex solo una de cada diez empresas que podrían llegar a México a través del nearshoring decide, realmente llega al país, esto debido a la inseguridad jurídica y la falta de Estado de Derecho, lo que asegura queda evidenciado por estos bloqueos.
“En un momento en que tratamos de comunicar al exterior que México es un destino adecuado para tener nuevas inversiones, y así puedan llegar las grandes empresas y ofrezcan más y mejores empleos a nuestros ciudadanos, estos mensajes son una noticia muy negativa”, explicó Martinez.
Furlong hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen con prontitud y responsabilidad, solucionando estas situaciones a través del diálogo y con apego a la ley, antes de que las consecuencias a largo plazo sean irreparables.
“Están ahí para solucionar, para gestionar, para atender las demandas ciudadanas”, comentó.
Finalmente, el presidente de Coparmex Puebla compartió su deseo de arreglar esto rápidamente.
“Deseamos que esto se resuelva a la brevedad, que se resuelva de manera pacífica como debe de ser, que se resuelva dialogando y con apego irrestricto a la ley”, comentó.
(milenio.com)