En lo que va de este año el estado de Campeche ha recibido a más de un millón de visitantes, y a ellos se sumarán los vacacionistas de verano e invierno, por lo que al final de 2015 la entidad prevé haber acogido a dos millones.
La secretaria de Turismo del estado, Vania Kelleher Hernández, destacó que las estrategias para la atracción de un mayor número de turistas a la entidad han funcionado como se esperaba.
Refirió que tan sólo para este periodo vacacional de verano se espera que el promedio de ocupación hotelera oscile entre 70 y 75 por ciento, lo que significa la llegada de más de 250 mil visitantes que dejarán una derrama económica de entre 300 y 500 millones de pesos.
Señaló que en el estado se le apuesta al turismo, y es por ello que en los últimos cinco años la inversión privada rebasó dos mil 400 millones de pesos en la construcción de complejos hoteleros a lo largo de la entidad, con lo que ya suman más de ocho mil cuartos.
Hoy en día, dijo, el viajero se aloja en promedio entre dos y tres noches en los diferentes destinos que ofrece Campeche, cifra que se buscará incrementar debido a que siete de cada 10 familias viven del turismo.
Kelleher Hernández prevé que el dinamismo que ha mostrado Campeche en el sector turístico se mantenga por los próximos años, y la inversión por 300 millones de pesos del gobierno federal para el mejoramiento de la imagen urbana en poblados como San Francisco de Campeche, Carmen, Champotón, Palizada y Hopelchén.
“Apostar a la creación de nuevo producto turístico ha sido la clave para la atracción de turistas a la entidad que gusta de un nicho más cultural y por el goce de la naturaleza, situación que debe prevalecer para empujar el flujo turístico que viaja principalmente al estado de Quintana Roo”, expuso.
La funcionaria estatal subrayó que junto con la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el fomento de la oferta de la entidad se ha apuntalado y con ello el desarrollo de una mayor infraestructura carretera y de conectividad aérea.
En ese sentido, indicó que en el cumplimiento de impulsar el Plan de Turismo Social anunciado en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, se han desarrollado nuevas rutas y paquetes con precios accesibles para que viajeros de todo el país puedan conocer la riqueza cultural y natural de Campeche.
A su vez, destacó la reapertura de las Grutas de X’Tacumbilxuna’an, sistema vertical de cavidades con formaciones de estalactitas y estalagmitas, que ofrecen una iluminación que permite resaltar la belleza de sus formaciones geológicas.
Refirió que en la actualidad las grutas cuentan con una ciclopista y un parador en el que se ubica una tienda de artesanías, área de gastronomía, juegos infantiles y sanitarios, así como estacionamiento.
Por otra parte, Kelleher Hernández informó que el pasado 12 de julio la aerolínea Aeromar incrementó frecuencias en la ruta que conecta a Ciudad del Carmen con el puerto de Veracruz, lo que reforzará las rutas enfocadas al sector energético.
A ello se suman los vuelos hacia y desde ciudades como Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, mientras que en el ámbito internacional ya existe un vuelo directo a Houston, Texas, a través de United Airlines.
La conectividad terrestre es otra línea que también se desarrolla a la par de la aérea, pues se ha invertido en carreteras para brindar una mayor seguridad en el tránsito al destino que se ubica a tan sólo tres horas y media de Quintana Roo y a una hora con 15 minutos de Yucatán.
Ello, agregó, permitirá no ser competencia de dichos estados, sino un complemento para la oferta turística, y permitir que los viajeros europeos o estadunidenses que viajan por sol y playa también tengan opción por un recorrido gastronómico y cultural por la ruta maya.
Manifestó que gracias al nombramiento de Calakmul como Patrimonio Mixto de México, se ha permitido entre muchos otros beneficios, incrementar 12 por ciento el número de visitantes a la región.
Así, del 15 al 31 de julio, en Ciudad del Carmen, se lleva a cabo la edición 2015 de la Feria del Carmen, bajo el lema “Identidad y orgullo”, que incluirá una cartelera artística muy variada, además de actividades culturales y religiosas, una expo ganadera y una turística empresarial.