A pesar de los cambios que en los últimos días se han dado en la Secretaría de Economía y de comentarios relacionados con la salida de algunos funcionarios en esta dependencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) considera que esto no afectará la dinámica económica y que México tiene fortalezas.
Es de recordar que el pasado 6 de octubre, Tatiana Clouthier renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía y en su lugar entró la ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y este jueves se reveló que pidieron la renuncia a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y continúan emergiendo nombres de más funcionarios que estarían saliendo de esa dependencia federal en los próximos días.
“Siempre hay movimientos en estos puestos, cambios siempre hay en todas las administraciones y ojalá sean los cambios para bien”, señaló el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.
“Yo creo que más que la parte de si hay rotación en la administración, la estabilidad de México en los mercados la explica; uno, que no tuvimos como en otros mercados, el boom de las empresas tecnológicas en Estados Unidos, pero México va bien. Finalmente, aunque estamos viendo que hay un crecimiento promedio que es bajo, las empresas están reportando bien”, añadió.
En este sentido, Bosch espera que los reportes financieros de las empresas, correspondientes al tercer trimestre del año, sean buenos, ya que la economía de Estados Unidos sigue fuerte y eso es bueno para México; además, siguen los problemas comerciales entre la Unión Americana y China, y eso es una oportunidad para el país.
Mercados ya descuentan una recesión
Después de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han advertido sobre el riesgo de una recesión mundial y señalaron que la inflación sigue siendo un problema, el director general de la BMV aseguró que tanto se ha hablado de eso, que los mercados ya lo tienen descontado.
(milenio.com)