Será hasta el mes de septiembre que la Secretaría de Economía Federal emita una resolución preliminar para saber si se aplicará una cuota compensatoria a las empresas importadoras de calzado al país.
De acuerdo a declaraciones del presidente de la Ciceg, Mauricio Battaglia Velázquez, la prioridad en este segundo semestre del año, es que la federación aplique la cuota compensatoria a las empresas de calzado chino, para que la industria se pueda recuperar económicamente.
“La gran prioridad para la industria del calzado en esta transición hacia el segundo semestre, la cuota compensatoria, y eso es lo que marca el rumbo de la historia del calzado; estamos en un momento que no estábamos aquí desde 1994 y estamos a punto de llegar a una solución que verdaderamente puede ser un parteaguas para la industria para que se pueda recuperar”, declaró Battaglia.
Alberto Lerín, abogado de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), comentó que, el objetivo es demostrar que en las empresas chinas hay dumping, es decir, que los precios del calzado que ingresa de China hacia México son inferiores al precio de que se vende en el país asiatico.
“Un cambio a la industria nacional y el daño, a excepción de la legislación internacional de comercio exterior de México, quiere decir que hay afectaciones, en primer lugar, que aumentan las importaciones; en segundo lugar, hay una afectación en la industria nacional caracterizada en un conjunto de variables: ventas, producción, empleo, utilización de capacidad de salarios, variables financieras”, expresó.
El representante legal informó que el daño que está sufriendo la industria nacional se refleja entre las pérdidas de venta, pérdidas de producción que son ocasionadas precisamente por estas importaciones chinas que se dan en condiciones de dumping y demás.
Por lo tanto, se reunió la información de 56 empresas productoras entre Jalisco y León, se armó la información de estas variables de la pérdida de clientes, bajas ventas, baja producción, entre otras.
“Según los tiempos de ley entre julio y septiembre, la secretaría de economía tiene que emitir una resolución preliminar, en esa resolución preliminar de la secretaria básicamente puede hacer 3 cosas, puede decir aquí terminó la investigación porque no tengo información, la otra es aplicar una cuota compensatoria preliminar en lo que continúa la investigación, no le sigan pegando tanto a los productores nacionales y la otra es que digan vamos a seguir con la investigación y no voy a aplicar nada”, concluyó.
La secretaría inició el procedimiento el 26 de abril, en donde se otorga el plazo que establece la ley para otorgar pruebas y todas las partes que estén interesadas, pues se hace una convocatoria en el diario oficial de la federación.
(milenio.com)