Nueva York.- La firma Standard & Poor’s redujo hoy la calificación soberana de la deuda de largo plazo de Venezuela, de CCC+ a CCC, lo que significa que los bonos de este país ahora se encuentran a ocho niveles por debajo del grado de inversión.
La decisión ocurrió como consecuencia del desplome internacional de los precios internacionales del crudo, que han perdido casi 60 por ciento de su valor desde junio pasado.
Bajo ese contexto, S&P expresó que colocó en perspectiva negativa la deuda de Venezuela.
El sector de los hidrocarburos genera 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, proporciona 50 por ciento de los ingresos del gobierno y constituye el 90 por ciento de sus exportaciones.
En un escenario de caída de precios del crudo, S&P indicó que espera que la economía de Venezuela se contraiga siete por ciento en 2015, además de que proyecta una inflación de 100 por ciento.
Explicó asimismo que es probable que la economía vuelva a contraerse en 2016.
La calificadora destacó que la recesión de la economía, la alta inflación y la escasez de productos básicos han restado apoyo al gobierno, que por ello tiene menos margen para implementar medidas correctivas que mejorasen su posición de liquidez externa.