La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México calculó pérdidas por 19 millones de pesos en ese sector capitalino, debido a las marchas y plantones de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, el organismo señaló que de acuerdo con el trayecto de las manifestaciones que van de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución y de la Estela de Luz a ese mismo punto, siete mil 900 unidades económicas de comercio, servicios y turismo serán afectadas, con una pérdida de un millón 36 mil 459 horas-hombre.
Sentenció que las actuaciones de esa sección del magisterio en el país trastoque la vida cotidiana de los habitantes del Distrito Federal y al mismo tiempo niegue el derecho de la educación a miles de niños en diferentes estados.
“Los empresarios no nos oponemos a la libre manifestación pública, pues se trata de un derecho constitucional, pero sí nos oponemos al abuso de tales derechos por parte de los manifestantes”, señaló el organismo.
Expresó que los integrantes del movimiento magisterial deben comprender que la ocupación de las calles no es la mejor alternativa de solución a sus demandas y sí, en cambio, genera la animadversión generalizada de la ciudadanía.
“Un México próspero y competitivo sólo será posible con educación de calidad, por eso la Canaco Ciudad de México apoya la reposición de la evaluación magisterial en los términos originales planteados para este año, y exige que se den pasos firmes en la aplicación de las disposiciones normativas sobre la calidad educativa”, manifestó.
Además pidió a las autoridades, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México, ya no permitir más condicionamientos ni chantajes y que se castiguen todos los actos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.
Indicó que la tolerancia no debe confundirse con permisividad y el tema de los derechos humanos no puede ser manoseado con el único propósito de avalar conductas ilícitas.
Las autoridades tanto locales como federales deberán evidenciar su capacidad negociadora y habilidad política para llegar rápidamente a acuerdos con el magisterio. De lo contrario, los manifestantes encontrarán más oportunidades y pretextos para permanecer en las calles de la capital, acotó.