En marzo de este año, la industria automotriz registró una disminución de 86.4 por ciento en la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, con lo que acumula una baja de 77.5 por ciento en el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que en marzo pasado la importación de autos fue de seis mil 350, frente a los 46 mil 559 unidades del mismo periodo de 2014, una baja de 86.4 por ciento.
Destacó que en el primer trimestre del año, la importación de autos usados fue de 31 mil 622 unidades, equivalente a 10.3 por ciento del total de autos nuevos vendidos en el país.
En ese sentido, los presidentes de la AMDA y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, celebraron dicho resultado y llamaron al gobierno federal a no bajar la guardia en su estrategia para regular la importación de autos usados.
El llamado a las autoridades es a no ceder en este tema por épocas electorales “a las presiones que se están teniendo”, argumentaron.
“Ha habido un gran cambio y obedece a esas medidas que se han tomado por parte de las autoridades, pues ya no hay amparos en contra del decreto del año 2011”, mencionó Prieto Treviño.
A su vez, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, resaltó la importancia de los trabajos por parte del Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico de México, en donde el gobierno federal y autoridades trabajan de manera concertada, para buscar mitigar las importaciones de vehículos de desecho provenientes de Estados Unidos.
Recordó que el primer gran resultado fue en octubre pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la jurisprudencia, dando el sello de constitucionalidad al decreto que regula la importación de autos usados.
Respecto a los resultados positivos para la industria que fabrica en México y el aumento en la venta de vehículos nuevos, los líderes de la industria pidieron continuar con las medidas en la frontera.