La alta inflación que vive el mundo actualmente por el impacto que tuvo en la economía mundial la pandemia de covid-19, la cual se profundizó aún más por la invasión rusa en Ucrania, generó la devaluación y pérdida de poder adquisitivo en varias naciones, lo cual limita y retrasa aún más la recuperación de turistas de algunos países.
Un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), basado en datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, muestra que visitantes de Canadá y Argentina están 30 por ciento lejos de los niveles previos a la pandemia, mientras que Brasil se encuentra 25 por ciento debajo, Alemania 20.6 por ciento, Reino Unido 5.2 por ciento y Francia 4.6 por ciento.
Especialistas consideraron que depende el mercado es la razón de mayor peso de que no vengan a México, por un lado es a los temores al conflicto bélico a que pueda crecer, pero también es que se les dificulta asumir el gasto por el incremento en el costo de vida en sus naciones y también la dificultad de poder cambiar sus monedas a dólares.
“Estas naciones se ubican en el top 10 de los principales mercados emisores de viajeros extranjeros por vía aérea al país, por lo que son de mucha importancia para la industria”, afirmó en entrevista el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
El directivo contó que los viajeros de naciones europeas y latinoamericanas vienen a México por diversos aspectos, como son conocer las playas, el segmento cultural, así como los productos que se dan en las principales ciudades.
Un informe de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que la Secretaría de Turismo espera que el ingreso de divisas por turismo supere 26 mil millones de dólares al cierre de 2022, “lo que implicaría que el producto interno bruto turístico alcance 8.4 por ciento del PIB nacional tras representar 8.5 por ciento en 2019 y desplomarse a 6.9 por ciento en 2020”.
El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que el descenso de los viajeros europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) por vía aérea a México se debe en especificó aún más por la invasión rusa. “Aún hay mucha gente de esa zona que se está resistiendo a viajar en medio de un conflicto bélico, por el entorno difícil que esto significa”, señaló.
Remarcó que la emisión de viajeros europeos hacia México en general está mostrando un descenso, a excepción es España, pues entre enero a julio del año en curso muestra un ligero crecimiento de 1.6 por ciento en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Un caso especial es Argentina; Jorge Hernández de Fematur explicó que la menor entrada de turistas de este país por vía aérea hacia México se debe a dificultades recientes que obstaculizan el acceso a moneda extranjera para sus ciudadanos y el incremento notable en la inflación.
Francisco Madrid de Cicotur explicó que la economía de Argentina está muy golpeada, lo cual dificulta que sus ciudadanos salgan al extranjero, además de que aún siguen las afectaciones por la pandemia de coronavirus.
Respecto a la caída de 25 por ciento de brasileños que arriban por avión a México, Madrid comentó que igualmente se debe a una cuestión económica, donde las personas tienen menor poder adquisitivo para realizar un viaje.
Señaló que con la reciente noticia sobre exigir visa a estos ciudadanos sudamericanos la caída en el flujo de turistas podría hacerse más profunda.
El director del Cicotur previó que en el caso de los mercados latinoamericanos su recuperación frente a los niveles prepandemia aún tardará y será hasta el próximo año cuando se tengan estos niveles.
Asimismo, en el caso de los viajeros de Francia y Reino Unido el escenario es diferente, ya que si se recobrará en su totalidad en 2022.
De acuerdo con el estudio del Cicotur, se informó que de enero a julio del año en curso los turistas mexicanos que salieron por vía aérea fueron de 2 millones 812 mil, lo que significó una baja de 13.8 por ciento, en comparación con los niveles pre pandemia.
El gasto medio, que es de 155.7 dólares, aunque registró un incremento en julio de 32 por ciento, no logró superar lo registrado en mayo y mantiene un rezago acumulado.
(milenio.com)