La automotriz china BYD ha revelado sus planes de construir una planta en México que generará aproximadamente 10 mil empleos, según anunció Jorge Vallejo, director general de la firma en el país.
La ubicación exacta de la que será una de las fábricas de automóviles más grandes de México está actualmente en la fase final de negociación y se dará a conocer en los próximos meses.
En una entrevista con Bloomberg, Vallejo no especificó el número exacto de empleados que serán contratados directamente por la empresa, contratistas o proveedores.
El mercado automotriz en el país sigue fortaleciéndose.
BYD en México
BYD oficialmente comenzó sus operaciones en México en marzo de 2023 con el lanzamiento de tres modelos completamente eléctricos:
Sedán BYD Han EV.
SUV BYD Tang EV.
SUV urbano compacto.
BYD Yuan Plus EV.
El Han EV ofrece una autonomía de 602 kilómetros.
Tang EV de 505 kilómetros.
Yuan Plus EV de 480 kilómetros con una carga completa de batería.
“La llegada de BYD a México es la realización de un sueño planificado durante años, en un momento crucial para el crecimiento de la industria automotriz mexicana. Estos nuevos modelos exhiben nuestra tecnología e innovación, proporcionando a los clientes una experiencia de conducción superior mientras reducen su huella de carbono”, comentó Ray Zhou, presidente de BYD México en aquel momento.
En agosto, la empresa anunció la entrega de 21 autobuses eléctricos de última generación para el sistema de transporte público de Monterrey.
En septiembre, presentaron una nueva camioneta de reparto diseñada para Coca-Cola Femsa como parte del programa de Movilidad Sostenible.
Este camión eléctrico de carga fue desarrollado específicamente para circular en México, con un diseño de chasis para 14 pallets y cumpliendo con los estándares de seguridad tanto de la embotelladora como de The Coca-Cola Company.
En diciembre, BYD confirmó su interés en establecer una planta en México, aunque aún sin una ubicación preferida, tras las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien expresó interés en ser el principal destino. Para 2024, la marca china proyecta vender 50 mil autos en México, abrir 50 puntos de venta y lanzar ocho nuevos modelos.
En febrero, la presidenta de BYD, Stella Li, presentó el nuevo Dolphin Mini, disponible desde 358 mil 800 pesos.
“México es uno de los mercados más importantes de América Latina y lo consideramos uno de los 10 países clave. Desde nuestra llegada en abril de 2023, hemos estado enfocados en llegar al mayor número posible de clientes”, comentó a MILENIO.
Jorge Vallejo, director general de BYD México, pronosticó ventas de 50 mil unidades del Dolphin Mini y su versión Mini Plus. Óscar Hernández, jefe de producto de BYD México, explicó que estos modelos ofrecen hasta 300 kilómetros de autonomía, impulsados por baterías con capacidad para cinco mil ciclos de carga y hasta 1.2 millones de kilómetros.
En mayo, BYD anunció el lanzamiento global de su nuevo modelo pick-up Shark, inicialmente comercializado solo en México.
“Con este lanzamiento, ingresamos a un mercado en el que no estábamos compitiendo. Queremos posicionarlo como líder en su segmento”, agregó Vallejo.
El BYD Shark ofrece una autonomía de 100 kilómetros en modo eléctrico puro y hasta 840 kilómetros en modo híbrido con una carga de combustible acompañada de energía eléctrica.
Está disponible en dos versiones:
BYD Shark GL, con un precio de salida de 899 mil 980 pesos.
BYD Shark GS, a 969 mil 800 pesos, equipado con más características.
(milenio.com)