El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina firmaron un convenio de colaboración para contribuir a aumentar la esperanza de vida de los negocios en la Ciudad de México.
Lo anterior, porque cerca de 40 por ciento de los micro y pequeños negocios de la capital cierra durante los primeros cuatro años.
Como parte del convenio, antes de que concluya este año se creará una Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), para que los capitalinos abran un negocio con la certeza de que serán exitosos, y se instaló el Comité de Información Estadística y Geográfica del Distrito Federal, que dará seguimiento a estas tareas.
Durante la firma del convenio, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos, en 2009 había 4.3 millones de unidades económicas en todo el país.
No obstante, cinco años después, un millón 600 mil ya habían desaparecido y había 2.2 millones nuevas, lo que da un neto de 4.9 de unidades económicas a 2014, explicó en el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, el funcionario señaló que uno de los elementos que explica el fracaso de este 1.6 millones de negocios es la falta de información.
Apuntó que esta misma problemática ocurre en la Ciudad de México, pues en 2009 había 428 mil negocios, pero cinco años después 120 mil ya había fallecido y se encontraron 150 mil nuevas, con un neto de 452 mil en el censo económico de 2014.
Opinó que el desafío está que desde el ámbito público se tomen mejores decisiones para incrementar la esperanza de vida de los negocios en México, frente a lo cual la iniciativa innovadora que emprenderá el gobierno capitalino para crear una Oficina Virtual de información Económica ayudará a este fin.
Por su parte, Mancera Espinosa expuso aproximadamente el 40 por ciento de los micro y pequeños negocios del Distrito Federal cierran durante los primeros cuatro años, pero hay un crecimiento neto de entre 30 mil y 40 mil negocios.
Señaló que de las 413 mil unidades económicas que tiene registradas el gobierno capitalino, 93 por ciento son micro empresas, y muchas de las personas que emprenden nuevos negocios son mujeres.
Destacó que con la firma del convenio con el INEGI se incrementará el potencial de la Ciudad de México, pues los capitalinos contarán con información económica sobre las posibilidades para poner un negocio y éste permanezca.
Indicó que en la Oficina Virtual de Información Económica que se creará antes de que termine este año, se ofrecerá información actualizada sobre la posibilidades para abrir negocios en tiempo real, en una sola consulta, sin tener que ir a ninguna oficina ni hacer espera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que con esta nueva herramienta, el potencial de inversión y desarrollo económico de la Ciudad de México se incrementará, pues significa un apuntalamiento sustancial.
Resaltó que la Ciudad de México es uno de los motores más importantes de la economía nacional, ya que genera el mayor número de empleos formales, tiene una captación permanente e importante de inversión extranjera, alberga a los principales centros financieros y tiene concentración tributaria más potente del país.
Consideró que a través de la nueva OVIE, para cuya creación se trabajará con los gobiernos delegacionales, los capitalinos contarán con la información necesaria para tomar mejores decisiones para abrir negocios, aumenten su esperanza de vida y sean exitosos.
El gobierno del Distrito Federal le “sacará jugo” la INEGI, pues la maquinaria y cúmulo de información de este organismo también le servirá para emprender proyectos en otras áreas, como turismo, agrícola o empleo, añadió.