Si bien existe un despliegue pausado de las redes de tecnología de quinta generación, en México se debe generar incentivos generales para que se pueda abatir la brecha digital desde de tecnología como 4G o LTE, comentó Lucas Gallitto, director para América Latina de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA, por su sigla en inglés).
“Es importante establecer los incentivos para que el sector privado pueda contribuir a cerrar la brecha digital”, comentó Gallitto para MILENIO tras preguntarle sobre el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el plan de expansión de infraestructura para Altán Redes.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el primer mandatario expresó que se desplegarán 5 mil antenas por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), con el objetivo de que Altán Redes pueda lograr la meta de conectividad del 80 por ciento de la población.
“Vamos a invertir en el montaje de 5 mil antenas en todo el país para ampliar la cobertura de internet de Altán Redes, con un acuerdo con la CFE”, informó el mandatario sin revelar montos de inversión, la fecha en que iniciarían los trabajos y las zonas donde podría empezar la extensión de infraestructura.
De acuerdo con el estudio La Economía Móvil en América Latina 2021, el cual elaboró el mismo GSMA, sostiene que para 2025 54 por ciento de los usuarios de telefonía móvil estarán soportados por la red 4G, 30 por ciento se conectará a través de la red 3G y sólo 14 por ciento de los usuarios explotará los beneficios del 5G.
Con este panorama, Gallitto sostuvo que otro incentivo que deberá tomarse en consideración y de relevancia en un futuro para el sector es la accesibilidad en costos que hoy tiene el espectro radioeléctrico, el cual hasta la fecha se mantiene como el más caro en comparación con el resto de América Latina.
En la actualidad, el elevado costo que pagan los operadores por el uso, aprovechamiento y comercialización del espectro radioeléctrico limita a cinco millones de usuarios a que no puedan acceder a las redes de quinta generación, acusó el directivo.
(milenio.com)