La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.22 por ciento respecto al viernes pasado, en una semana en donde la atención de los inversionistas estuvo centrada en los datos de empleo de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 45 mil 125.95 unidades, con lo que logró sumar 543.66 enteros en el periodo de referencia. En el acumulado del año, el mercado accionario tiene un rendimiento de mil 980.29 unidades o 4.59 por ciento.
Del 4 al 8 de mayo pasado, el principal indicador accionario registró avances en dos sesiones por tres de retrocesos, en las cuales se negoció un volumen de mil 227.3 millones de títulos, por un importe económico de 38 mil 441 millones de pesos.
Los mercados accionarios tuvieron principal atención esta semana en los datos del sector laboral en Estados Unidos, sobre todo la nómina no agrícola que registró un aumento en la creación de empleos pero fue menor a lo esperado por los analistas.
Asimismo, se publicó la tasa de desempleo de ese país, la cual bajó de 5.5 a 5.4 por ciento, indicador que será relevante en la toma de decisiones de la Reserva Federal para el incremento de las tasas de interés en las próximas reuniones.
Hacia delante, la atención de los inversionistas podría centrarse en los procesos de negociación de Grecia, a unos días de que el país deba realizar nuevos pagos de deuda, debido a que se espera un menor flujo de indicadores económicos.
En la semana que hoy concluye, las emisoras con las mayores variaciones al alza fueron: Grupo Financiero Value, con 7.75 por ciento y Grupo Lala con 7.21 por ciento.
Por el contrario, la baja más significativa la presentó OHL México, con 16.11 por ciento menos respecto a la semana anterior, debido a que se publicó que la empresa desarrollaba contratos con el gobierno con malas prácticas, lo cual fue castigado por los inversionistas.
Por sectores, a excepción de Salud que perdió 2.08 por ciento, el resto concluyó la semana con balances positivos, encabezados por materiales, que perdió 1.96 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.68 por ciento o 40.5 centavos, al cotizar en alrededor de 15.13 pesos por dólar, indicó Banco Base.
Dicho comportamiento, explicó, se debió a que los participantes del mercado interpretaron que los datos económicos dados a conocer en Estados Unidos durante la semana muestran algo de debilidad, situación que podría postergar el primer incremento a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed).