Del 11 al 15 de mayo de 2015, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.46 por ciento, ante datos económicos en Estados Unidos que generaron expectativas de que la Reserva Federal tardará en iniciar el alza en las tasas de interés hasta septiembre o incluso diciembre de este año.
El principal indicador accionario, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 45 mil 332.80 unidades, con un incremento de 206.85 unidades respecto al viernes previo, después de reportar cuatro sesiones de alza por una de descensos.
Los inversionistas reaccionaron a datos económicos mixtos con sesgo negativo que se presentaron en Estados Unidos, los cuales generaron expectativas de que la Reserva Federal comience a elevar sus tasas a partir de septiembre o diciembre próximo.
Entre dichos datos destacaron las ventas minoristas de abril, las cuales mostraron un crecimiento nulo respecto al mes anterior, mientras que los precios al productor de abril descendieron 0.4 por ciento, contrario a una expansión de 0.1 por ciento anticipada para el mismo periodo.
Asimismo, este viernes se publicó el dato de la producción industrial de abril, que mostró una contracción de 0.3 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que el índice del sentimiento del consumidor se colocó en 88.6 puntos, tras ubicarse en 95.9 puntos en mayo.
En la semana entrante, se espera que los mercados estén atentos a las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Reserva Federal, buscando información adicional acerca de las decisiones que los miembros del FOMC puedan tomar.
En el periodo de referencia, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 882.6 millones de títulos, por un importe económico de 27 mil 715.7 millones de pesos.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron Vitro, con 22.86 por ciento y Axtel que subió 10.33 por ciento; en tanto que las bajas más significativas fueron para Megacable, con 6.01 por ciento y Grupo Radio Centro, que perdió 4.65 por ciento.
Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, donde las ganancias estuvieron encabezadas por Materiales, con 3.79 por ciento, y las pérdidas estuvieron dirigidas por Telecomunicaciones, que perdió 1.63 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.75 por ciento o 9.6 centavos, cotizandose en alrededor de 15.00 pesos por dólar, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, informó Banco Base.