La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la primera jornada de la semana con una pérdida de 15.44 puntos ó 0.04 por ciento, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 952.71 unidades.
En la Bolsa Mexicana de Valores se negociaron 243.7 millones de títulos por un importe de siete mil 451.8 millones de pesos; participaron 110 emisoras, de las cuales 42 ganaron, 61 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que más ganaron fueron HOGAR serie B con 4.84 por ciento y MFRISCO serie A-1 con 4.61 por ciento; mientras las de mayores pérdidas fueron HILASAL nominativa con 11.63 por ciento, y MAXCOM CPO con 2.97 por ciento.
Entre las acciones más negociadas destacaron AMX serie L con un importe de 518.9 millones de pesos, CEMEX CPO CON 512.7 millones de pesos, y WALMEX nominativa con 467.0 millones de pesos.
El mercado accionario mexicano cerró en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos, que observaron descensos generalizados, encabezados por el tecnológico Nasdaq que cedió 0.31 por ciento, seguido del S&P 500 con 0.17 y el Dow Jones que perdió 0.06 por ciento.
Los mercados de capitales cerraron la sesión con pocos cambios en México y Estados Unidos, frenando la tendencia alcista de la semana pasada, luego de que la Reserva Federal sorprendiera con un comunicado de tono acomodaticio, de acuerdo con Banco Base.
No obstante, los principales índices accionarios de Estados Unidos nuevamente se ubicaron cerca de sus máximos en registro, luego de que la ausencia de indicadores económicos relevantes permitió una continuación de las ganancias durante la mañana.
En el mercado cambiario, el peso continuó ganando terreno al inicio de la semana, cerrando la sesión con una apreciación de 0.85 por ciento o 12.7 centavos para ubicar su cotización en cerca de 14.93 pesos por dólar.
El resto de los principales cruces frente al dólar también cerraron en terreno positivo, ante la espera por el dato de la inflación de febrero en Estados Unidos, el cual se espera continúe alejado y por debajo del objetivo de la Reserva Federal.