La Bolsa Mexicana de Valores cerró las operaciones de este viernes con un retroceso de 1.03 por ciento o 467.86 puntos menos respecto a su nivel previo, al alcanzar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) 45 mil 012.37 unidades.
El mercado local operó en línea con las operaciones bursátiles de Estados Unidos, con una tendencia generalizada a la baja encabezada por el Dow Jones que cedió 1.54 por ciento, el tecnológico Nasdaq que perdió 1.52 y el Standard & Poors 500 que bajó 1.13 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, los inversionistas continúan evaluando la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos para especular acerca del momento en que la Reserva Federal comenzará a subir sus tasas de interés, un incremento sostenido de la inflación subyacente a 1.8 por ciento anual durante marzo.
La institución financiera recordó a los mercados que el inicio del ciclo de normalización de tasas será este año, aunque el mismo sea postergado de junio a los meses de otoño, lo que ocasionó pérdidas en los mercados de capitales a nivel global al cierre de la semana.
Es importante señalar que a nivel global, los mercados de capitales también sufrieron pérdidas durante la sesión de este viernes, después de que reguladores en China restringieron el uso de la banca sombra para participar en el mercado de capitales.
En la sesión de hoy el mercado bursátil operó un volumen de 250.20 millones de acciones, por un importe económico de ocho mil 790.51 millones de pesos, con la participación de 118 emisoras, de las cuales 45 mostraron alza, 63 a la baja y 10 sin cambios.
En la semana 14, las 35 emisoras que componen el IPC cerraron en terreno positivo, con ICA a la cabeza con una ganancia de 13.15 por ciento, seguida de Alpek que avanzó 6.22 por ciento.
En el mercado cambiario local, el dólar se vendió en 15.60 pesos y se compró en 15.00 pesos, en tanto que el euro se ofreció en 16.78 pesos y se adquirió en 16.39 pesos, de acuerdo con información de Banamex.
Por su parte, el peso cerró con una depreciación de 0.98 por ciento o 15 centavos, a la par del real brasileño que también perdió 0.61 por ciento y la corona noruega que retrocedió 0.90 por ciento al cierre de la jornada.