La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.51 por ciento, con lo que rompe la racha negativa de las últimas cuatro sesiones, a pesar de que hoy se publicaron débiles datos económicos en Estados Unidos y del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El principal indicador accionario se ubicó en 43 mil 517.79 unidades, con una ganancia de 221.24 unidades más respecto al nivel previo, apoyada por el rebote que tuvieron las acciones de Genomma Lab, de 11.82 por ciento, tras las caídas de las últimas sesiones.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 391.4 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 509.5 millones de pesos; 60 emisoras ganaron, 45 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) también estuvo apoyado por las ganancias que reportaron Alsea, Grupo Financiero Banorte, Televisa, Walmart y Cemex, de 3.59, 2.79, 1.82, 1.52 y 1.15 por ciento, respectivamente.
El mercado de valores local cerró en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.21 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.32 por ciento y el Standard and Poor´s 500 registró un alza de 0.12 por ciento.
Las bolsas cerraron en terreno positivo animados por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que la próxima semana dará inicio el programa de compra de bonos por un monto de 60 mil millones de euros mensuales.
Dicho programa de compra de bonos se extenderá hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación de la Eurozona se ubique cerca del objetivo de 2.0 por ciento.
Lo anterior, opacó los resultados débiles que se publicaron en Estados Unidos, donde las solicitudes de ayuda por desempleo mostraron un repunte en la última semana, por arriba de lo que esperaba el mercado, mientras que las órdenes de fábricas mostraron una disminución cuando el consenso esperaba un avance.
Los inversionistas esperan el dato de la nómina no agrícola y tasa de desempleo que se publicará este viernes por la mañana en Estados Unidos, cuyo resultado podría influir en el desempeño de los mercados.
Por otro lado, el gobierno de China dio a conocer su meta de crecimiento para el presente año, de 7.0 por ciento, nivel que se ubica por debajo del 7.4 por ciento que registró en 2014.
Asimismo, el tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 0.93 por ciento o 14 centavos, para cotizar en alrededor de 15.19 pesos por dólar, informó Banco Base.
Durante la jornada, el mercado cambiario perdió de manera generalizada frente al dólar ante un incremento en las posturas especulativas a favor de la divisa estadounidense y una caída en las operaciones con fines comerciales, explicó.
“La fuerte depreciación del peso se debe a que los inversionistas esperan un dato positivo con la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos durante la mañana del viernes, lo cual podría volver a presionar al mercado cambiario en el corto plazo”, precisó la institución.