La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia de 0.84 por ciento respecto al viernes previo, en medio de la incertidumbre por la situación de Grecia, la variación en precios del petróleo, reportes trimestrales y el acuerdo de paz en Ucrania.
Con ese incremento que significó 356.99 enteros respecto a la semana anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 43 mil 072.42 unidades.
En el periodo del 9 al 13 de febrero, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 150.8 millones de títulos, por un importe económico de 33 mil 225.4 millones de pesos.
Esta semana la atención de los inversionistas se centró en la situación financiera de Grecia, en donde se espera que la próxima semana alcance un acuerdo con sus acreedores, después de la reunión extraordinaria que tuvieron en días pasados ministros de la eurozona.
Por otro lado, en esa región destacaron datos económicos, sobre todo el Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió 0.3 por ciento en el último trimestre de 2014, por arriba de lo esperado por el mercado.
A esos datos se sumó el acuerdo de paz en Ucrania, que se espera que comience este fin de semana, así como reportes trimestrales corporativos en los que sobresalió, a nivel local, el débil informe de América Móvil, entre otros.
En la semana que hoy concluye, los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo Servicios Financieros, con 2.25 por ciento, y por el contrario, la principal baja fue de 3.30 por ciento para Salud.
En tanto, las emisoras que tuvieron los mejores rendimientos en los últimos cinco días fueron Pappel y Hoteles City, con 11.11 y 7.37 por ciento, respectivamente, y las bajas más significativas las tuvieron Simec e Inmuebles Carso, con 4.12 y 4.0 por ciento de decremento, en ese orden.
En el mercado cambiario, el peso mostró una depreciación semanal de 0.23 por ciento o 3.4 centavos, periodo en el que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.7825 y un máximo de 15.1560 pesos por dólar, indicó Banco Base.