Durante la primera semana de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 4.31 por ciento, derivado de buenos resultados de empresas, una recuperación en las cotizaciones del petróleo y datos económicos favorables.
Tras el primer fin de semana largo del año con motivo de la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó cuatro sesiones de alzas, en las que ganó mil 764.85 enteros respecto al viernes previo, al ubicarse hoy en 42 mil 715.43 unidades.
Los inversionistas se mantuvieron positivos durante la semana, debido a resultados positivos de empresas al último trimestre del año, así como la recuperación en los precios del petróleo.
Además por datos económicos, sobre todo en Estados Unidos, donde destacaron buenos reportes del sector laboral que elevaron las expectativas de un próximo incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo prevalece la cautela sobre la situación de Grecia que podría elevar la volatilidad en el corto plazo, conforme se den los avances en la negociación de su deuda.
Ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) eliminó la exención sobre activos griegos para ser usados como colateral por la banca privada, lo cual se tomó como una advertencia en caso de que el nuevo gobierno decida incumplir con los requisitos de la Troika.
En el periodo del 3 al 6 de febrero, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de mil 151.4 millones de títulos, por un importe económico de 33 mil 419.3 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron los mejores rendimientos fueron Grupo México, con una ganancia semanal de 14.04 por ciento; Walmart, con 11.16 por ciento de incremento, y la multinacional Cemex con 10.44 por ciento.
Por el contrario, las principales bajas fueron para Grupo Elektra y Cydsa, con menos 4.11 y 3.57 por ciento, respectivamente, en cuanto al nivel previo.
A excepción del ramo Salud, que perdió 0.55 por ciento, el resto de los sectores representados en la BMV tuvieron incrementos, encabezados por Materiales que ganó 4.70 por ciento, y Productos de Consumo Frecuente, con 3.45 por ciento.
En el mercado cambiario, al cierre de la semana el peso mostró una apreciación de 0.82 por ciento o 12.29 centavos, con una volatilidad anualizada de 19 por ciento, periodo en el que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.6339 pesos por dólar y un máximo de 14.9846 unidades, informó Banco Base.