Del 16 al 20 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.11 por ciento respecto al viernes previo, en una semana donde la atención se centró en la situación de deuda de Grecia.
Con ese avance, el cual significó 478.84 enteros más respecto al viernes previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 43 mil 551.26 unidades, su mejor nivel desde noviembre pasado.
El IPC tuvo avance en tres sesiones y dos de abajas, debido a los periodos de incertidumbre sobre la situación entre Grecia y sus acreedores, aunque destacó que la Reserva Federal de Estados Unidos, apuntó que planea mantener bajas tasas de interés por un periodo de tiempo más prolongado.
En tanto, que al cierre de la semana los ministros de finanzas de la Eurozona alcanzaron un acuerdo con Grecia, a fin de que el país continúe recibiendo liquidez como parte del rescate durante cuatro meses, informó Banco Base.
No obstante, se estableció como condición que el gobierno de Grecia envíe el próximo lunes una lista de posibles reformas, las cuales no comprometan negativamente las metas fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera.
A nivel local, destacó este viernes que México creció a una tasa de 2.1 por ciento durante 2014, avanzando a una tasa anual de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre, siendo ésta su mayor expansión para un trimestre en dos años.
En el periodo referido, en la BMV se operó un volumen de 972 millones de títulos, por un importe económico de 27 mil 366.5 millones de pesos.
Por otro lado, destacó que el Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para 2015 de un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento a un rango entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Las emisoras con las mayores ganancias en la semana fueron: Sare, con 15.62 por ciento; Grupo Famsa, con 14.90 por ciento, y Axtel, con 13.42 por ciento; por el contrario descendieron, Grupo Financiero Interacciones, 2.68 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (conocido como OMA), con 2.60 por ciento.
En la semana que hoy concluye, los sectores representados en la BMV mostraron resultados mixtos, donde la mayor ganancia fueron para Servicios y Bienes, con 2.24 por ciento, mientras que la principal baja, de 0.83 por ciento fue para el sector de Telecomunicaciones.
En el mercado cambiario, el peso se ubicó en 15.03 pesos por dólar, con lo que al cierre de la semana el tipo de cambio mostró una depreciación de 15.18 centavos o 1.00 por ciento, informó Banco Base.