La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída semanal de 1.10 por ciento, ante la situación en Grecia y por datos económicos en Estados Unidos que influyeron en las expectativas sobre el alza de las tasas de la Reserva Federal (Fed).
Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 065.47 unidades, al perder 500.86 enteros respecto al nivel previo.
La semana estuvo caracterizada principalmente por una mayor aversión al riesgo del mercado, dada la situación de incertidumbre en Grecia y la expectativa de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés en los siguientes meses.
Se espera que la volatilidad también prevalezca ante el referéndum que se llevará a cabo este domingo en Grecia, para saber si acepta las condiciones de sus acreedores para recibir ayuda económica, ya que según encuestas la población está dividida en su decisión de aceptar las condiciones o rechazarlas.
Por otro lado, la siguiente semana se publicarán las minutas de la Reserva Federal, y aunque no se esperan sorpresas, el día del anuncio se podría reforzar la idea de que no existe evidencia sobre el cumplimiento del mandato dual para realizar un alza.
Del 29 de junio al 3 de julio de 2015, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 543.5 millones de títulos, por un importe económico de 42 mil 546 millones de pesos.
Las emisoras con mayores incrementos en la semana fueron Unifin, con 7.46 por ciento; Grupo Carso, con 5.45 por ciento y Fibra Uno, con 4.85 por ciento; mientras que las emisoras con mayores bajas fueron Sare, Crédito Real y BBVA, con 8.42, 5.97 y 5.84 por ciento, respectivamente.
Todos los sectores representados en la BMV terminaron la semana de forma negativa, a excepción del ramo Salud, que tuvo un incremento de 0.86 por ciento; en tanto que la baja más significativa fue de Materiales, con 2.19 por ciento.