La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia marginal de 0.02 por ciento o 9.96 puntos más respecto a su nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 004.52 unidades.
Los principales indicadores en Estados Unidos registraron movimientos mixtos, de los cuales el Dow Jones registró un alza de 0.33 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.16 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0.22 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales cerraron la sesión con pocos cambios en Estados Unidos, debido al breve repunte en las cotizaciones internacionales de crudo, lo cual permitió a las empresas del sector encabezar las ganancias del día.
En Estados Unidos, las compañías energéticas mostraron un avance generalizado de 1.66 por ciento, de las cuales 84 por ciento cerró en terreno positivo.
Al interior del Dow Jones Chevron mostró el mayor avance, al ganar 2.20 por ciento; mientras que JP Morgan avanzó 1.56 por ciento tras la publicación de sus resultados del primer trimestre, que mostraron un incremento en las utilidades de 12 por ciento.
En el mercado accionario local se operó un volumen de 307.53 millones de acciones, por un importe económico de nueve mil 946.05 millones de pesos, con la participación de 116 emisoras, de las cuales 53 ganaron, 52 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.
Entre las compañías con mayores alzas se encuentra ICA, que ganó 4.97 por ciento; Bachoco, con un avance de 3.54 por ciento y Ara, con un incremento de 3.09 por ciento.
A su vez, las emisoras con mayores pérdidas en la jornada fueron Aeromexico, que perdió 3.39 por ciento, así como Grupo Famsa, la cual observó un retroceso de 2.77 por ciento.
En el mercado cambiario local el dólar se vendió 15.55 pesos y se compró en 14.95 pesos; mientras que el euro se ofertó en 16.45 pesos y se adquirió en 16.06 pesos, de acuerdo con información de Banamex.
Los movimientos del mercado cambiario estuvieron marcados por la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a marzo, las cuales crecieron 0.9 por ciento, por debajo de lo anticipado por el mercado, restando fuerza al dólar frente a la mayoría de sus principales cruces y las divisas de economías emergentes.