La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el mes de julio con una pérdida de 0.67 por ciento, luego de noticias en torno a Grecia, la continua expectativa sobre el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, datos económicos y reportes corporativos, y un periodo de inestabilidad en el sistema financiero chino.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 44 mil 752.93 unidades, con lo que en el mes perdió 503.44 unidades, ello a pesar de que en la última semana de julio, el mercado accionario logró recuperar 503.44 enteros, equivalentes a 1.14 por ciento.
“Los mercados tuvieron un desempeño mixto en la última semana del mes, en donde el nerviosismo se ha volcado en los mercados emergentes y el temor de una desaceleración del crecimiento”, indicaron analistas de Invex.
Lo que prevalece en los mercados es la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues cuando hubo mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país en el segundo trimestre, hay inversionistas que consideran que el primer alza podría ser en septiembre y otros que se retrasará hasta diciembre próximo.
En los días por venir la atención estará puesta en la publicación de datos de empleo en Estados Unidos, lo cual dará señales precisamente sobre el futuro de la política monetaria de esa nación, y en consecuencia de México.
Del 27 al 31 de julio, el IPC registró tres sesiones positivas y dos negativas, en las cuales se negoció un volumen de mil 394.7 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 121.8 millones de pesos.
Las emisoras que más ganaron en la semana fueron Axtel y Cementos Moctezuma con 22.63 y 9.40 por ciento, respectivamente, mientras que las de mayores bajas fueron Azteca y Empresas ICA, con 10.67 y 10.35 por ciento, en ese orden.
En tanto, los sectores representados en la BMV tuvieron resultados mixtos, donde las alzas estuvieron encabezadas por Materiales que ganó 2.14 por ciento, mientras que la baja más pronunciada la tuvo Salud, con 1.36 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró el mes de julio con una depreciación de 2.39 por ciento o 37.6 centavos, cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar, informó Banco Base.
Destacó que “el principal determinante de la importante depreciación del peso y del mercado cambiario frente al dólar, continuó siendo la Reserva Federal, luego de que se publicaran indicadores económicos positivos en varias ocasiones, al mismo tiempo que los hacedores de política monetaria han sentado las bases para un primer paso hacia la normalización de tasas antes de terminar el año”.