La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.86 por ciento, apoyado por el avance que presentaron emisoras de alta ponderación en el principal indicador accionario.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 752.93 unidades, lo que representó un incremento de 379.62 enteros respecto al nivel previo.
Con este resultado, la Bolsa Mexicana avanzó 1.14 por ciento en la semana, mientras que en el acumulado de julio pierde 0.67 por ciento y en el año mantiene un rendimiento de 3.73 por ciento.
El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, los cuales cerraron con bajas, donde el Dow Jones cayó 0.31 por ciento, el Nasdaq 0.01 y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.22 por ciento.
El IPC estuvo apoyado por el avance que presentó América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, de 2.69 por ciento; la ganancia de la cadena minorista Walmart, de 1.29 por ciento y de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, de 1.43 por ciento.
En Estados Unidos se publicó el indicador de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de julio, el cual se ubicó en 93.1 puntos, por debajo de los 94 enteros estimados y del previo de 93.3 puntos.
En tanto, el índice de Compras de Gerentes en Chicago (Manufacturas PMI) de igual mes se ubicó en 54.7 unidades, muy por arriba de los 50.8 enteros estimados.
En el viejo continente, las bolsas registraron cierres positivos, luego de que los Precios al Consumidor a julio obtuvieron un incremento de 0.2 por ciento en términos anuales, y la tasa de desempleo de junio se ubicó en 11.1 por ciento, datos en línea con lo esperado.
En el mercado continúan las especulaciones en torno al futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal, aunque cada vez se refuerza más la expectativa de que será para septiembre próximo cuando esto ocurra.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 411.1 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 156.7 millones de pesos, con 78 emisoras que ganaron, 38 que perdieron y siete que se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró julio con una depreciación de 2.39 por ciento o 37.6 centavos, cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar.