La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una caída de 2.18 por ciento, después de débiles datos económicos en Estados Unidos y de que el gobierno mexicano anunció un recorte al gasto público ante el adverso entorno internacional.
Así, de cara al primer fin de semana largo del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló cuatro jornadas consecutivas de descensos, al perder 911.75 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 40 mil 950.58 unidades.
Con ello, la Bolsa Mexicana reporta un balance semanal negativo en mil 699.14 puntos o 3.98 por ciento menos, en comparación con el viernes previo, mientras que cierra el primer mes del año con un rendimiento negativo de 5.09 por ciento.
El mercado accionario cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones tuvo un descenso de 1.45 por ciento, el Standard and Poors 500 perdió 1.30 por ciento y el Nasdaq bajó 1.03 por ciento.
Cabe destacar que la BMV permanecerá cerrada el próximo lunes 2 de febrero con motivo del primer fin de semana largo, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, y reiniciará operaciones el martes 3 en su horario habitual.
Las bolsas tuvieron una jornada negativa después de datos económicos en Estados Unidos, donde la cifra adelantada del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2014 mostró un crecimiento de 2.6 por ciento, por debajo de 3.0 por ciento estimado y 5.0 por ciento previo.
Con este dato, la tasa anual acumulada fue de 2.4 por ciento, que se coloca por debajo de 2.6 por ciento previo.
Adicionalmente, el Indicador de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan se ubicó en 98.1 puntos en enero, menor al 98.2 esperado y previo, y el Indicador de Manufacturas PMI de Chicago se colocó en 59.4 puntos, por encima del 57.5 previsto.
Asimismo, destacó que la Reserva Federal reiteró su intención por comenzar a normalizar sus tasas de interés en 2015, a pesar de que algunos indicadores económicos se mantuvieron por debajo de las expectativas del mercado, al mismo tiempo que la inflación de diciembre descendió a 0.8 por ciento, su nivel más bajo desde 2009.
En México, sobresalió el anuncio del gobierno federal de recortes al gasto gubernamental para 2015, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, debido a la expectativa de que los precios del petróleo pudieran permanecer bajos por varios años.
Este ajuste es una medida preventiva para aminorar los efectos negativos en las finanzas públicas hacia 2016.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se registró un volumen de operación de 385.1 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 907.4 millones de pesos, de 26 emisoras que ganaron, 79 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Este día despuntaron las caídas que presentaron las emisoras Cemex, Wal-Mart, Grupo Financiero Banorte, América Móvil y Grupo México, con 4.31, 3.53, 3.48, 1.60 y 1.54 por ciento, respectivamente.
En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 1.30 por ciento o 19.5 centavos, al cotizar en alrededor de 14.99 pesos por dólar, luego de que este mercado mostrara una menor preferencia por divisas de economías emergentes, indicó Banco Base.
El peso se colocó como la segunda moneda más depreciada, con lo que alcanzó un máximo en el año de 15.0649 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009.