La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una pérdida de 0.60 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a la incertidumbre generada por la situación de Grecia y después de datos económicos en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 794.01 unidades, al perder 271.46 enteros respecto al nivel previo, en una jornada de mayor operación después del fin de semana largo por el feriado del viernes en Estados Unidos.
El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.26 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 0.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.39 por ciento.
Este día prevaleció el nerviosismo por la situación de Grecia, después del resultado del referéndum que se realizó el fin de semana, en donde se rechazaron las propuestas de austeridad requeridas por los acreedores, sin embargo, se espera que se logre un acuerdo entre las partes.
Además, se prevé que la volatilidad continúe derivado de las noticias que surjan en Grecia, lo cual afectará a los mercados de capitales así como al de divisas.
Por otro lado, en Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos del sector servicios, en donde el indicador ISM se colocó en 56 puntos, por encima del dato previo, pero menor al dato esperado por el mercado, de 56.4 enteros.
Al cierre de la jornada accionaria, la BMV operó un volumen de 250.8 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 868.2 millones de pesos, con 33 emisoras que ganaron, 73 que perdieron y ocho que se mantuvieron sin cambio.
Este día destacaron las bajas de las emisoras América Móvil, Televisa, Cemex y Grupo México, de 0.85, 1.39, 1.81 y 2.82 por ciento, respectivamente.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio mostró una depreciación de 0.04 por ciento, lo que demuestra la preocupación de los inversionistas por la situación en Grecia, indicó Banco Base.