La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.25 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó cerca de los 45 mil puntos, barrera que no toca desde noviembre del año pasado.
Después de tres bajas consecutivas el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con un incremento de 112.55 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 44 mil 994.56 unidades, apoyado por el avance de emisoras como Walmart, Grupo México y Empresas ICA.
El principal indicador accionario logró mantenerse en terreno positivo, mientras que sus pares estadounidenses cambiaron la dirección y cerraron con pérdidas, de los cuales el Dow Jones bajó 0.45 por ciento, el Nasdaq perdió 0.15 por ciento y el Standard and Poor´s 500 descendió 0.46 por ciento.
Durante gran parte de la sesión, el IPC se ubicó por arriba de las 45 mil unidades, sin embargo hacia el cierre recortó las ganancias, en una jornada mixta para los mercados globales después de que China publicó malos datos económicos de exportaciones e importaciones.
En las próximas sesiones, la atención de los inversionistas se centrará en la publicación de los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del presente año, a lo cual se sumarán datos económicos de Estados Unidos y de China.
El IPC estuvo apoyado por el avance que presentaron emisoras como la cadena minorista Walmart, de 1.28 por ciento; Grupo México, con 1.14 por ciento, y la fuerte ganancia de la constructora ICA, de 12.19 por ciento.
Por el contrario, destacó el desplome que tuvieron las acciones de Grupo Radio Centro, de 18.18 por ciento.
Este día, en el mercado de valores local se operó un volumen de 248.4 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 124.6 millones de pesos, con la participación de 116 emisoras, de las cuales 55 ganaron, 50 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.
Por otro lado, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 16.8 centavos, al cotizarse en alrededor de 15.39 pesos por dólar, en un mercado cambiario sensible a una caída de 14.6 por ciento, informó Banco Base.
“La naturaleza especulativa de las ganancias del dólar queda en evidencia luego de que las noticias y datos de hoy no tuvieron un efecto observable sobre los mercados de dinero y materias primas, en particular activos considerados refugio ante incrementos en la aversión al riesgo”, apuntó.