La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió su caída este día, a 1.10 por ciento, después del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y una nueva baja en los precios del petróleo.
En la sesión de mitad de semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 158.07 unidades, con 469.75 enteros menos respecto al nivel previo, con las emisoras de mayor ponderación en el indicador en terreno negativo.
Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil con 1.62 por ciento menos; Grupo México con 1.24 por ciento; Cemex perdió 1.92 por ciento y Grupo Alfa bajó 2.85 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 307.8 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 100.3 millones de pesos; 31 emisoras ganaron, 71 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
La Bolsa Mexicana siguió la tendencia de los mercados de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.13 por ciento, el Standard and Poor’s 500 bajó 1.35 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq descendió 0.93 por ciento.
Los mercados ampliaron sus pérdidas después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, debido a que el Comité Federal de Mercado Abierto dejó ver que seguirá su avance hacia la normalización de tasas de interés, al señalar una recuperación económica sostenida desde la pasada reunión de diciembre.
Asimismo, se destacaron los riesgos de inflación a la baja pero también se subrayó que la misma recuperará una tendencia hacia el objetivo de la Reserva federal de 2.0 por ciento en los próximos meses.
Las bolsas también reaccionaron a una nueva caída de los precios del petróleo donde destacó también que las firmas Barclays y Goldman Sachs anticiparon un escenario más pesimista para los petroprecios, sin que se dé ninguna recuperación significativa en la primera mitad del año.
Debido a que para los inversionistas, el comunicado de hoy mantiene un tono restrictivo, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario profundizaron sus pérdidas frente al dólar, por lo cual el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 14.74 pesos por dólar, indicó Banco Base.