La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia a lo largo de la semana de 0.29 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, tras cuatro sesiones de ganancias y una de retroceso.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró del 13 al 17 de abril un incremento de 130.36 puntos respecto al viernes previo, con lo que su principal indicador se ubicó en 45 mil 12.37 unidades.
De acuerdo con Banco Base, la expectativa de los inversionistas sobre la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, para especular acerca del momento en que la Reserva Federal elevará sus tasas, influyó negativamente en la semana.
El incremento sostenido de la inflación subyacente a 1.8 por ciento anual durante marzo, recordó a los mercados que el inicio del ciclo de normalización de las tasas será este año, aunque el mismo sea postergado a los meses de otoño.
Durante la semana, el mercado accionario local operó un volumen de mil 82.3 millones de títulos, por un importe económico de 32 mil 929.5 millones de pesos.
Las emisoras con los mayores rendimientos fueron MONEX e ICA, con avances de 15.11 y 13.15 por ciento, respectivamente; mientras que los descensos más significativos fueron para RCENTRO, con 20.45 por ciento y SPORT, con 8.84 por ciento menos.
Los sectores representados en la BMV registraron cierres mixtos, de los cuales el mayor crecimiento lo reportó Materiales, con un avance de 2.27 por ciento; mientras que el mayor descenso fue en Productos de Consumo, con una baja de 1.14 por ciento.