La automotriz BMW externó su preocupación ante la reforma eléctrica, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la empresa tiene la intención de adoptar las energías renovables como principal fuente de generación, en donde destaca su planta ubicada en San Luis Potosí, que se abastece de paneles solares.
En conferencia de prensa, Maru Escobedo, CEO de la compañía en México, resaltó que actualmente la firma cuenta en el país con más de 700 puntos de carga para vehículos híbridos y eléctricos, a los cuales prevén añadir más de 180 a lo largo de este año.
“Sí es una realidad que genera preocupación, pero también tenemos confianza en que dentro del mercado mexicano habrá la suficiente generación de energía limpia y obviamente estamos trabajando nosotros con el tema de infraestructura y de centros de carga, para que esto no nos afecte, pero definitivamente es una preocupación y esperamos que el país camine hacia el uso de energías renovables”, aseveró.
La empresa tuvo un incremento en ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México de 22 por ciento a lo largo de 2021 en comparación con el año inmediato anterior. En dicho año, lanzó al mercado local el iX3 y el iX, que cuentan con esta tecnología.
“Definitivamente es para nosotros una preocupación el no tener o el no contar con energías sustentables. La estrategia del grupo es ir cada vez más hacia ese tipo de energías sustentables y obviamente lo reflejan nuestros autos”, reiteró.
En tanto, su planta ubicada en San Luis Potosí se abastece en su totalidad de energía eléctrica libre de dióxido de carbono. Cuenta con 71 mil metros cuadrados de paneles solares que proporcionan el 13 por ciento de la energía requerida, mientras que el 87 por ciento restante es suministrado por un parque solar externo.
En septiembre del año pasado, el presidente López Obrador envió una reforma constitucional en materia energética para su discusión al Congreso. La iniciativa busca darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador de energía.
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos alertó que la reforma pondrá en desventaja tanto a consumidores como a la economía general del país, por promover el uso de tecnologías “más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes”.
(milenio.com)