Ginebra.- UBS, el banco número uno de Suiza, anunció hoy un beneficio neto de tres mil 500 millones de francos (unos tres mil 774 millones de dólares) en 2014, es decir, un aumento de 12.6 por ciento.
“Estoy muy satisfecho de lo que conseguimos en 2014”, afirmó en un comunicado el director general de UBS, Sergio Ermotti.
“Los resultados son sólidos, nuestro capital es sólido y hemos implementado una transformación estratégica, que nos prepara bien para el futuro”, sostuvo.
Asimismo, su volumen de negocio aumentó 1.0 por ciento y ascendió a 28 mil millones de francos (unos 30 mil millones de dólares).
Según la entidad, todas las divisiones de la institución realizaron “progresos significativos” en 2014.
En las actividades de banca privada, UBS obtuvo un flujo de “dinero fresco” de 34 mil millones de francos (unos 36 mil millones de dólares) gracias a los aportes de la región de Asia-Pacífico.
En lo que se refiere a la unidad de gestión de patrimonio registró un beneficio corregido antes de impuestos de 4.0 por ciento más, y se situó en dos mil 500 millones de francos (unos dos mil 696 millones de dólares), un récord desde 2008, destacó UBS.
La banca de inversión registró una ganancia bruta de 367 millones de francos (unos 396 millones de dólares), esto debido a que, de acuerdo con UBS, las exigencias reglamentarias han pesado sobre la división.
Sin embargo, a pesar de estos progresos, UBS destaca que la decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de dejar revalorizarse el franco respecto al euro, así como la política de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE), han acentuado las dificultades para el sector bancario en Suiza y los mercados financieros.
Según la entidad financiera la revalorización del franco y las tasas de interés negativas tanto en Suiza como en la Eurozona ejercerán una presión sobre la rentabilidad de UBS.
“Además de los problemas geopolíticos persistentes, el plan del BCE también ha acentuado los desafíos, en particular para las empresas del sector de servicios financieros basados en Suiza”, valoró el titular del gigante helvético.