Con la finalidad de impulsar la formalidad y el crecimiento, el gobierno federal extenderá los descuentos fiscales para los participantes en el Régimen Incorporación Fiscal (RIF), creado por la reforma hacendaria.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que la medida, anunciada durante una gira por Tabasco, fortalecerá los resultados del RIF, que en su primer año permitió el registro de 750 mil participantes, un aumento de 23.1 por ciento respecto al padrón de pequeños contribuyentes del año anterior.
El funcionario federal detalló que los descuentos en pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) serán de 100 por ciento durante 2015, en lugar del 90 por ciento previsto de forma original para quienes participan desde el año pasado.
A su vez, expuso, el descuento de 50 por ciento en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores previsto para este año, se extenderá para 2016, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Mediante los descuentos en el monto de los impuestos, así como nuevas herramientas para facilitar su pago y apoyar la administración empresarial, se busca que los negocios más pequeños del país se familiaricen con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, expuso Videgaray Caso.
Dijo que mediante la estrategia “Crezcamos Juntos”, la dependencia federal a su cargo continuará otorgando apoyos económicos y créditos para el consumo y la vivienda de los pequeños empresarios, así como de los trabajadores mexicanos.
Estas acciones, señala, fomentarán la formalidad y el crecimiento empresarial que son fundamentales para incrementar la productividad.
Resalta que los descuentos además ampliarán el universo de contribuyentes para abonar a la construcción de un sistema fiscal más robusto y más justo. Con lo anterior, agrega, la SHCP contribuye al crecimiento de la economía en beneficio de los mexicanos.