BBVA Bancomer firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene como objetivo contribuir a reducir los índices de rezago educativo en México y promover que este sector de la población concluya la primaria y la secundaria.
De esta manera, la institución bancaria se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA con su programa “Becas Adelante”.
En un comunicado, la entidad financiera informa que el convenio comprende el periodo 2015-2018 y contempla la incorporación de 900 becarios, 300 por cada año de operación, y detalla que las becas estarán dirigidas a los alfabetizadores y asesores educativos del INEA dentro de sus comunidades de origen.
Destaca que el INEA busca cumplir entre 2013 y 2018 la meta prevista de dar atención a 7.5 millones de personas, de los cuales 2.2 millones son para alfabetización, 2.2 millones para educación primaria y 3.1 millones a nivel secundaria.
BBVA Bancomer refiere que el programa “Becas Adelante” que actualmente beneficia a seis mil jóvenes, inició operaciones en 2013 para reducir las cifras de deserción escolar y dar continuidad a los beneficiarios de secundaria del Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”.
En ese sentido, la directora de Fundación BBVA Bancomer, Sofía Ize Ludlow, destacó que desde 2006 opera dicho programa para apoyar a jóvenes en sus estudios de secundaria y para dar continuidad a esta labor, en 2013 se creó “Becas Adelante” para los estudiantes de preparatoria.
El año pasado, recordó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se sumó a este proyecto, logrando duplicar el número de becarios beneficiados, por lo que hoy el programa tiene seis mil jóvenes activos.
Subrayó que más allá del beneficio económico que reciben a través de su beca, representa la oportunidad de contribuir con sus comunidades y compartir sus conocimientos académicos con alguien que los necesita.
Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, puntualizó que las becas de BBVA Bancomer para estudiantes cuyos padres migran, abre un frente de coordinación e implementación que contribuirá a reducir los índices de analfabetismo.