Barcelona.- Por noveno año consecutivo, esta ciudad española será el escaparate tecnológico de los lanzamientos comerciales de gigantes como Samsung, Huawei, LG, Nokia, y HTC, en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se realizará del 2 al 5 de marzo.
Este domingo, la agenda inicia de manera previa con presentaciones de teléfonos móviles, tabletas, wearables y una serie de dispositivos móviles enfocados a conformar el entorno denominado “Internet de las Cosas”.
Un eslabón clave en la cadena comercial de la industria móvil son los operadores telefónicos, y por ello estarán presentes en Barcelona a partir de este lunes los responsables de las principales firmas como César Alierta, de Telefónica; Philipp Humm, de Vodafone; Ralph de la Vega, de AT&T Mobile, y Hans Vestberg, de Ericsson, entre otros.
Otros ponentes que llaman la atención en la agenda del evento que espera reunir este año más de 90 mil visitantes son el fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador y responsable de creatividad de Pinterest, Evan Sharp, así como el CEO de Shazam.
Durante cuatro días, los centros de convenciones Fira Gran Vía y Fira Montjuïc recibirán a más de dos mil expositores, cuatro mil periodistas y analistas, así como representantes de 160 delegaciones gubernamentales.
Por parte de México se espera la asistencia de los integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón y María Elena Estavillo, quienes sostendrán reuniones de trabajo.
De acuerdo con el reporte “La economía móvil: América Latina 2014”, de GSMA, el mercado móvil de la región es el cuarto en tamaño a nivel mundial, con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos a septiembre de 2014.
Se prevé que la penetración de suscriptores únicos (como porcentaje de la población) crezca de 52 por ciento actual a casi 60 por ciento para 2020, cifra que aún estaría muy por debajo del techo de penetración de 70-80 por ciento, en el cual el crecimiento de la base de suscriptores tiende a estancarse.
La organización operadores móviles y compañías relacionadas, responsable del MWC estima que para 2020 la contribución del ecosistema móvil ascenderá a 275 mil millones de dólares, lo que representará 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para la región.