Ante el periodo de marcada debilidad que está atravesando la economía mexicana, el Banco de México (Banxico) espera que el crecimiento económico para el año en curso sea moderado; apoyado, principalmente en el gasto interno, por lo que recortó 0.9 puntos porcentuales (pp) el Producto Interno Bruto (PIB) del país ubicándolo en 1.5 por ciento al finalizar el año.
“Nuestra economía nacional, después de que tuvo un ritmo de crecimiento relativamente elevado en los primeros trimestres del año pasado, desde los últimos tres meses de 2023 a la fecha, se observó una notoria debilidad de la actividad económica”, comentó.
“Con los datos que ya tenemos del primer y segundo trimestre de este año, la actividad económica tiene un crecimiento, sin embargo, estos son bajos, lo que se debe en parte a la tonía, que se observó en el sector de las manufacturas”, agregó en conferencia de prensa para revelar los resultados del segundo trimestre de 2024.
Otro elemento que contribuye a este ajuste en el PIB es que la construcción está desacelerando de manera importante, ante un menor impulso de las obras de infraestructura pública.
“Observamos una pérdida del dinamismo de los servicios en los últimos trimestres, y esto, en parte, está relacionado con la propia debilidad que vemos en el sector industrial”, comentó.
“En lo que va del año, si observamos los datos de consumo, esto se está debilitando; en cuanto a la inversión, entre febrero y mayo mostró una cierta mejoría. Sin embargo, su ritmo de crecimiento ha sido significativamente menor al que observamos entre el último trimestre de 2022 y el tercero del año pasado”, agregó.
¿Qué hace Banxico?
El Banco de México (Banxico) es el banco más importante a nivel nacional, el cual se encarga de proveer la moneda nacional (peso mexicano) cuidando su valor dentro de los desarrollos financieros.
A largo plazo, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que mantienen la expectativa de que el crecimiento esté apoyado por el PIB, por el gasto interno, asimismo anticipan que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada continúen creciendo.
En cuanto a la demanda externa, señaló que prevé que tenga una baja contribución al crecimiento de 2024 ante la expectativa de que persista la debilidad en la producción industrial de Estados Unidos.
“Sin embargo, para 2025 estamos esperando un mejor desempeño para la actividad manufacturera, en ese país, que pueda contribuir a fortalecer la demanda externa de nuestro país. Aunque esta expectativa está sujeta a un alto grado de incertidumbre”, finalizó.
(milenio.com)