Sídney.- El Banco de la Reserva de Australia recortó hoy sus tasas de interés 0.25 por ciento al quedar en 2.25 por ciento, su mínimo histórico, rompiendo una pausa de 18 meses en su estímulo en un intento por impulsar a una economía local lenta.
El dólar australiano se desplomó a mínimos en seis años después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) recortó las tasas de interés a un mínimo histórico, en su primera reunión de política monetaria del año.
El gobernador del RBA, Glenn Stevens, indicó en un comunicado que la información disponible sugiere que la economía de Australia crece por debajo de su tendencia y la demanda doméstica sigue siendo débil, lo que ha provocado un ligero repunte del paro.
“Se espera que esta acción añada un poco de apoyo adicional a la demanda, a fin de fomentar resultados sostenibles de crecimiento y de inflación compatibles con el objetivo”, agregó.
La reducción en la tasa de interés se decidió a partir de las bajas cifras de inflación que conocimos la semana pasada para la economía australiana, donde el índice de precios al consumidor cayó desde un 2.3 a un 1.7 por ciento.
Ante esta decisión, el RBA comentó: “Es probable que sea necesario un tipo de cambio más bajo para poder alcanzar un crecimiento equilibrado en la economía”.
La reducción de las tasas de interés en Australia secunda los movimientos de otras instituciones, incluyendo los bancos centrales de China, Canadá, Rusia, Singapur, Corea del Sur o India, que también han recortado recientemente los tipos de interés.