Este año, 90 por ciento de la banca en el país reemplazará su plataforma informática ante la necesidad de atender una demanda cada vez grande, reveló el estudio “Retos y oportunidades del CIO bancario en México”, de la firma KPMG.
“En los últimos años, gran parte del sistema bancario mexicano ha enfrentado el delicado proceso de reemplazar sus programas y aplicaciones tecnológicas, una tarea costosa que sucede con muy poca frecuencia y conlleva importantes riesgos en su ejecución”.
El socio de Asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México, Pablo Castillón, abundó que el mayor riesgo al tratar de implementar estas plataformas es la interrupción del servicio, además de que se necesita una gran cantidad de talentos para lograrlo.
Y es que desde el año pasado, dijo, alrededor del 80 por ciento de la banca dio inicio a esta transformación, en tanto que el 10 por ciento restante se irá incorporando a estos cambios este año.
Se trata de un minucioso proceso de actualización que corresponde a las necesidades del mercado, debido a que resulta complicado atender la demanda bancaria en áreas comerciales u administrativas con plataformas de generaciones anteriores.
Estas transformaciones implican cambios radicales en los modelos operativos en materia de Tecnologías de Información (TI).
De acuerdo con el estudio, que se realizó a 30 directores de TI de los principales bancos del país, esta medida les permitirá ser más competitivos ya que ofrecerán más y mejores servicios a los usuarios, además de que brinda una visión actualizada del negocio.
En conferencia de prensa para difundir dicho estudio, Pablo Castillón reveló que la opción preferida del sistema bancario para esta transición es el licenciamiento de sistemas de terceros, en un 43 por ciento, en tanto que 17 por ciento opta por desarrollar su propio sistema.
De igual forma, 37 por ciento prefiere adquirir los derechos del código fuente de un sistema de terceros y desarrollarlo internamente, mientras que 3.0 por ciento se inclina por servicios de la nube.
Debido a este cambio, más de 50 por ciento de los bancos en México contratará personal interno en los siguientes 18 meses, y el personal externo ascenderá a 60 por ciento, principalmente outsourcing.
Debido a ello, la situación actual de los bancos en materia de Tecnologías de la Información es compleja, pero se prevé que en el mediano y largo plazo sea “muy positiva”, puntualizó el especialista.