La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)) informó que durante enero pasado la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 48.4 millones de dólares.
En un comunicado, la dependencia federal destacó que con ello se revierte la tendencia deficitaria de cada inicio de año que se presentaba en los últimos ciclos.
Precisó que el superávit comercial agroalimentario obtenido en ese mes es el más alto de los últimos nueve años y el cuarto registrado del año 2000 a la fecha para un mes similar.
Expuso que el resultado positivo se originó debido a factores como un mayor dinamismo exportador, particularmente en el subsector agropecuario, así como a una diminución en las importaciones.
El informe señala que en el primer mes del año las exportaciones agroalimentarias, que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial, alcanzaron dos mil 160 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual de 8.8 por ciento.
En tanto, las importaciones agroalimentarias se contrajeron 3.9 por ciento, al pasar de dos mil 197 millones de dólares, en 2014, a dos mil 111 millones en el primer mes de 2015.
Asimismo, la Sagarpa manifestó que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron en este periodo mil 232 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 15 por ciento, mientras que las exportaciones agroindustriales aumentaron 1.7 por ciento, al pasar de 912 millones de dólares a 927 millones de dólares.
En lo que respecta al ámbito agropecuario y pesquero, la institución expresó que al primer mes del año este sector obtuvo un superávit de 324.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 364 por ciento en comparación con los 70 millones registrados en enero de 2014.
La Sagarpa indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de referencia los productos con mayor crecimiento fueron camarón congelado, con 72.2 por ciento, y ganado vacuno, con 50.1 por ciento.
Además frutas y frutos comestibles, 48.4 por ciento; pescados y moluscos, 43.8; café, 37.7; fresas frescas, 30.7; jitomate, 17.6; aguacate, 16.3, y legumbres y hortalizas, 14.5 por ciento.