La baja en los precios del petróleo que se ha observado en los últimos meses ha contribuido a una disminución en el valor de las materias primas, como los polietilenos, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Francisco de Caso Peláez.
Durante la presentación de las perspectivas del sector para este 2015, el representante de la industria previó que esta tendencia a la baja se mantenga hasta mediados del año.
El presidente de la Anipac precisó que si bien los precios del petróleo han generado una baja en la materia prima, este efecto se ha visto minado por el tipo de cambio, el cual influye en las impostaciones.
La industria momentáneamente se ha beneficiado un poco por la baja de las materias primas, básicamente los polietilenos, sin embargo, en el caso de la materias primas internacionales, aunque bajaron, también se han visto afectadas por la depreciación del tipo de cambio, indicó.
En este sentido, De Caso Peláez comentó si bien hay un pequeño ahorro, el monto no fue tan cuantioso y tan grande como hubiese sido si se mantuviera la misma paridad de 13 pesos por dólar, registrada el año pasado.
Además, dijo, con la entrada de Etileno XXI, la materia prima también disminuiría su precio, específicamente en de alta y baja densidad, que son los dos rubros que va a manejar Braskem-Idesa.