La baja bancarización y el uso constante de efectivo en lugar de otros medios de pago es obstáculo para el acceso a financiamientos favorables para la población mexicana, advirtió José Augusto Gabizo, vicepresidente y director general de FICO para América Latina.
Durante el ciclo de conferencias FICO World, realizado en San Diego, California, explicó:
“Al usar demasiado el efectivo, no tienen acceso, algunas veces, a buenos créditos, a un mejor crédito, viven prácticamente en un modo de supervivencia basado en efectivo, en el que no pueden planear a largo plazo. Si desean comprar una casa con una hipoteca, no pueden obtener un crédito del banco si no tienen ya una relación con ese banco”.
El ejecutivo de FICO, empresa especializada en software de análisis de datos, consideró fundamental ampliar la inclusión financiera para solucionar ese obstáculo. Señaló:
“La inclusión financiera puede ayudar mucho, incluso a la economía completa a desarrollarse por sí misma, porque la gente podrá planificar para proyectos a más largo plazo. La economía basada en efectivo es de muy corto plazo, lo usan hoy y no tienen un plan más largo para su vida”.
¿Por qué se privilegia el dinero?
De acuerdo con Gabizo, una de las principales causas por las que los mexicanos prefieren utilizar efectivo en lugar de servicios bancarios son las comisiones cobradas por las instituciones.
“La cuestión en México es que si debes hacer un depósito grande o tienes mucho dinero, (el cliente) siente que los bancos cobran muchos intereses, comisiones, así que no quieren tener el dinero ahí. O si quieren hacer un depósito de 20 pesos, deben asegurarse de que el banco no cobre 20 pesos de comisión”.
Para el especialista en tecnologías financieras, una opción para el mercado mexicano puede venir de las aplicaciones y nuevas bancas digitales que se han desarrollado en el país, sobre todo a partir de la pandemia.
(milenio.com)