El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que avanza la recaudación tributaria con la creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues al 5 de abril pasado se registraron 22 millones 044 mil 953 operaciones a través de la herramienta “Mis Cuentas”.
De acuerdo con este instrumento, seis millones 946 mil 198 fueron registros de gastos, cuatro millones 526 mil 677 corresponden a ingresos y 10 millones 572 mil 078 a la emisión de Factura Fácil, destacó la vicepresidenta de Relaciones y Difusión del IMCP, Angélica Gómez.
Reconoció que los contribuyentes del RIF son quienes más emplean dicha herramienta, ya que de 19 millones 912 mil 725 operaciones que registran los contribuyentes de este régimen, ocho millones 829 mil 558 son de factura fácil, seis millones 668 mil 009 registro de gastos y cuatro millones 395 mil 158 son ingresos.
A su vez, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce recordó que entre los gastos que una persona tiene derecho a presentar, para obtener un saldo a favor, en su declaración se encuentran los honorarios médicos y gastos hospitalarios.
También gastos funerarios, donativos otorgados a instituciones autorizadas, intereses pagados por créditos hipotecarios así como primas por seguros de gastos médicos y transporte local pagado.
“El plazo para la presentación de la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para personas físicas vence el 30 de abril” afirmó.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que los ingresos tributarios en febrero pasado sumaron 173 mil 321 millones de pesos, lo que representó un incremento de 32.7 por ciento a tasa anual.
Con ello, durante el primer bimestre del año alcanzaron 415 mil 298 millones de pesos, lo que implica (20.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014).
Por otra parte, Brizuela Arce, llamó a los integrantes de la actual legislatura para que concreten acuerdos encaminados a aprobar las reformas Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley de Transparencia y a la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.
“Son reformas cuya aprobación es necesaria y urgente, porque permitirán al país continuar en el camino del desarrollo y el progreso”, comentó.