La legalización de los vehículos extranjeros, conocidos como “autos chocolate”, se convierte en un gran mercado para las compañías aseguradoras, pues con los trámites y su eventual registro ante instancias federales, son factibles de contar con una póliza de protección sin importar las condiciones físicas que presenten.
La medida autorizada por el gobierno federal, mencionó Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), traerá un mayor movimiento para la industria, aunque se debe trabajar en la cultura de la prevención en los conductores y de aplicación de la ley por las autoridades.
“Claro que es un mercado atractivo la legalización de los autos extranjeros o ilegales, tenemos muchos productos ya diseñados, como “Choca tranquilo”, donde buscan ayudar a que toda la población tenga acceso a un seguro básico. El mayor beneficio para los seguros es tener estos coches en el padrón federal, eso los hará asegurables”, expuso el nuevo titular del organismo empresarial.
En enero pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el ingreso de estas unidades extranjeras y contar con sus papeles nacionales que le permitan acreditar su dueño y su circulación en el país. Abarca para 10 estados, incluido Tamaulipas.
Esto, expuso el directivo en Tampico, los integrará al Registro Público Vehicular (Repuve) y automáticamente le otorga la opción de contar con una póliza de responsabilidad civil, considerada de cobertura básica y obligatoria en muchos países del mundo, salvo Corea del Norte.
Falta cultura y aplicar la ley
Sin embargo, con todo y los trámites, el problema para sacar provecho es la cultura del conductor y en las autoridades para castigar a quienes no tienen una póliza. En México, hay más de 34.4 millones de autos, pero solo el 25 por ciento está asegurado.
“Se tiene la Ley Federal pero falta la conciencia de los policías, de la autoridad para multar y ejercer el reglamento. Por ejemplo, me detiene la Guardia Nacional y no piden el seguro del auto, solo cuando hay un percance vial. Además, la sociedad debe tener conocimiento que andar sin seguro y manejando es un riesgo, como no tener vacuna. Cuando pasa y no estás protegido, ¿con qué paga esa persona?”, finalizó De la Garza Ramírez.
(milenio.com)