El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario, Gabriel Yorio son los representantes mexicanos en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se llevan a cabo en Washington DC.
Además de las reuniones bilaterales que tienen agendadas, también prevén que los funcionarios se reunirán con las calificadoras. Está previsto que el próximo jueves está previsto que Ramírez de la O participe en la reunión ministerial del G20 y en la sesión del FMI.
Las Reuniones de Primavera son uno de los eventos más importantes de carácter económico a nivel internacional, en donde las Juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial se reúnen para discutir las perspectivas económicas mundiales, herramientas para abordar la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la asistencia, resultados que sirven mucho para la toma de decisiones de los gobiernos e inversionistas.
Este año destacan una posible recesión económica, los problemas financieros globales que desataron las altas tasas de interés que han tomado los bancos centrales como medida para atacar la inflación, indicador que se mantiene por encima de los objetivos en prácticamente todos los países del mundo. A la par se discuten los problemas económicos y sociales que ha desatado la guerra entre Rusia y Ucrania en más de un año de iniciar, así como los estragos que aún deja la pandemia de covid-19.
Este martes el FMI mejoró ligeramente su perspectiva de crecimiento económico para México a 1.8 desde 1.7 por ciento proyectada en enero pasado. En la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2023, el organismo internacional aseguró que la inflación sigue siendo un limitante para el país.
(milenio.com)