Berlín.- La firma automotriz alemana Porsche llevó a cabo hoy su Asamblea General en Stuttgart, bajo la expectación por la posible confrontación entre el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el mayor accionista de Porsche, Ferdinand Piech.
Sin embargo, Ferdinand Piech no acudió a la Asamblea, de forma que el presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, fue la cabeza indiscutida del evento.
Wolfgang Porsche, miembro de la familia propietaria de la firma y de Volkswagen, declaró por su parte, al hacer un recorrido por la Asamblea, que las familias Porsche y Piech continuarán asumiendo la responsabilidad por los 600 mil empleados del consorcio alemán Volkswagen, ya que Porsche forma parte del consorcio VW.
El grupo de empresas de la marca Porsche tiene, a su vez, el 51 por ciento de las acciones del consorcio Volkswagen. En el primer trimestre de 2015, Porsche aumentó su resultado de negocios de 728 millones a 882 millones de euros.
Sobre la ausencia de Piech se hilaron especulaciones sobre los posibles motivos que habría tenido para no asistir a la Asamblea General de Accionistas de Porsche.
La crisis en la cúpula del consorcio Volkswagen se hizo pública cuando Piech, el mayor accionista del consorcio Volkswagen, declaró en una entrevista de prensa que se mantenía “a distancia de Winterkorn”.
Los conocedores de la industria automotriz entendieron inmediatamente que se trataba de una maniobra de Piech para quitar el poder a Winterkorn.
Sin embargo, Porsche y el Consejo de Administración de VW se pusieron del lado de Winterkorn.
Piech, quien nunca había perdido cuando se proponía algo, renunció sorpresivamente a la presidencia del Consejo de Administración de Volkswagen, así como también su esposa Ursula, quien también es accionaria y tenía un mandato en ese órgano dirigente.
Después de la ausencia de Piech en la Asamblea de Accionistas de Porsche, el tema de la eventual confrontación perdió algidez pero se mantiene el suspenso de si en algún momento, la crisis vuelve a presentarse con los correspondientes problemas para el consorcio VW.